La violencia en el embarazo: un problema silenciado que afecta a muchas mujeres

La violencia en el embarazo: un problema silenciado que afecta a muchas mujeres

¿Te sientes angustiada, temerosa o violentada durante tu embarazo? Si tu pareja te critica, te hace bromas sobre tus cambios físicos o te controla, debes saber que eso es violencia en el embarazo y no debes minimizarlo.

A pesar de que el embarazo es un momento asombroso y mágico, muchas mujeres viven en medio del miedo y la angustia, siendo víctimas de abuso emocional y/o físico. La violencia obstétrica, que se produce a través del maltrato que sufren las mujeres embarazadas al ser juzgadas, atemorizadas, humilladas o lastimadas física y psicológicamente, es un problema real que se presenta en todos los estratos sociales.

Lo más preocupante es que esta violencia suele ser silenciada o minimizada, incluso acompañada de violencia física, porque socialmente se piensa que está “exagerando” o “no es para tanto”. Pero no debes callar y cerrar los ojos ante lo que está sucediendo.

La violencia en el embarazo puede manifestarse como abuso físico, sexual o emocional. Las amenazas a la mujer pueden girar en torno al abandono, a quitarle al bebé e incluso retirar el apoyo económico. También puede incluir la crítica, burla y denigración de la mujer durante su embarazo. Lo más común es la violencia psicológica o emocional, que puede tener consecuencias tan serias como la depresión posparto y afectar el vínculo materno-infantil.

Si te identificas con alguna de estas situaciones, podrías ser víctima de violencia en el embarazo. No minimices cualquier conducta que te haga sentir incómoda, ansiosa o violentada. Busca ayuda profesional especializada o centros de apoyo a la mujer donde te puedan ayudar a entender lo que estás pasando sin juzgarte ni criticarte. Recuerda que si has sufrido abuso, eres una víctima que necesita apoyo y ayuda. El autocuidado es clave para esta etapa.

Post a Comment