Cuidado: Los refrescos que reprobaron el examen de calidad

Cuidado: Los refrescos que reprobaron el examen de calidad

El consumo excesivo de refrescos ha sido relacionado con problemas de salud como obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. En México, el consumo de esta bebida azucarada es el más alto del mundo, lo que representa un grave problema de salud pública.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de 46 marcas de refrescos, encontrando excesos de calorías y azúcares en varias de ellas, así como algunas marcas que no son aptas para que los niños las consuman. El estudio también analizó la veracidad de la información, contenido neto, calidad sanitaria, contenido de cafeína y contenido energético.

De los productos analizados, 22 adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos, 15 son sin calorías, 7 son sin edulcorantes no calóricos y 1 es bajo en calorías. Si bien todas las marcas cumplen con la calidad sanitaria, los resultados no fueron muy favorables para algunas de ellas, que fueron reprobadas por la Profeco.

La mayoría de los refrescos analizados superan los niveles recomendados de azúcares totales sugeridos por la OMS. Entre las marcas que reprobaron el examen de calidad de la Profeco se encuentran:

  1. La Croix, en presentación de 355 ml, cuyo etiquetado no está en español e incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  2. Sisi, un refresco carbonatado con sabor a naranja en presentación de 2.6 L que no declara el contenido de edulcorantes acesulfame K, ni dice cuánto contiene.
  3. Barrilitos, un refresco sabor ponche tropical en presentación de 2 litros, que declara tener fructuosa y contiene jarabe de alta fructuosa, incumpliendo la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  4. Jumex naranjada Frutzzo, una bebida carbonatada mineralizada sabor naranja, que declara tener 600 ml de contenido neto, pero contiene solo 582 ml.
  5. Sangría Señorial, una bebida carbonatada sabor Sangría en presentación de 355 ml, que declara tener fructuosa y contiene jarabe de alta fructuosa e incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  6. Sidral Aga, un refresco sabor manzana en presentación de 2 litros, que declara “concentrado elaborado con 20% jugo de manzana”, pero cuyo contenido final en el producto es solo del 1% de jugo. Además, no coloca como azúcares añadidos concentrado de jugo.
  7. Zing, un refresco carbonatado sabor naranja sin calorías, que declara tener 3.3 litros de contenido neto, pero solo contiene 3.24 litros.
  8. Ameyal, un refresco sabor fresa kiwi en presentación de 2 litros, que presenta la leyenda de refresco frutal pero no contiene fruta. Declara tener 2 litros en su contenido.

Post a Comment